CAMINO DE

Santiago

DONIBANE GARAZI / SAINT JEAN PIED DE PORT – SANTIAGO DE COMPOSTELA
31 ETAPAS | 773 KM | + 11.471 M | -11.382 M

CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS
La ruta jacobea con mayor tradición

Es sabido que en el Camino de Santiago se conjugan dos caminos:el FÍSICO, el que se recorre kilómetro a kilómetro; y el ESPIRITUAL, que es personal y único. En una sociedad que te arrastra y te absorbe, el Camino de Santiago te permite parar y tomar conciencia de ti mismo.

La BELLEZA NATURAL del Camino Francés es uno de sus mayores atractivos. El Camino desde Saint Jean de Pied de Port, capital de la Baja Navarra y puerta de entrada principal para los peregrinos procedentes de Europa, atraviesa los Pirineos hasta llegar a Pamplona, capital de la Alta Navarra.

Si decides empezar tu camino desde Saint Jean de Pied de Port, tienes que saber que vas a comenzar la ETAPA MÁS DÍFICIL Y DURA de todo el Camino: el desnivel hasta llegar a Lepoeder es de 1250 m positivos, sin menospreciar la pronunciada bajada que sigue hasta llegar a Roncesvalles y contando además con el cansancio acumulado de toda la jornada.

Por ello, desde Lorentx Aterpea te proponemos una alternativa cada vez más utilizada por los peregrinos: DIVIDIR LA PRIMERA ETAPA EN DOS JORNADAS (la que discurre entre Saint Jean de Pied de Port y Roncesvalles), y para que la segunda jornada no se quede escasa, ALARGAR SU FINAL HASTA AURITZ/BURGUETE. Buscar alojamiento en etapas intermedias, avanzando unos kilómetros respecto a las etapas establecidas, te permitirá pernoctar en localidades más tranquilas y en albergues menos masificados, así como ganarle algún día al camino total.

Hasta ahora sólo hemos hablado de la dificultad de la etapa, pero el esfuerzo de llegar hasta el collado de Lepoeder se ve recompensado al vislumbrar la BELLEZA Y MAGNITUD de los Pirineos Occidentales. La idea de dividir la etapa en dos días nos lleva a poder disfrutar más pausadamente de la belleza de esta parte del Camino, así como gestionar mejor el esfuerzo físico a realizar para llegar con éxito a Santiago de Compostela.

Además, llegar y alojarte en Auritz/Burguete te va a permitir descubrir su conjunto histórico el cual fue declarado como BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) en 2008, por lo que no puedes irte sin recorrer su calle principal, ver sus casas de estilo francés y jardines y cierres de forja, sentir como la niebla lo envuelve, y darte cuenta que Auritz/Burguete tiene cierto aire aristocrático, el cual se acrecienta por los PEQUEÑOS CANALES DE AGUA que recorren su calle principal recordándonos a otras ciudades de Europa. Así mismo, destacar que Auritz/Burguete fue y sigue siendo centro neurálgico de los valles vecinos, así como la localidad que cuenta con el MAYOR NÚMERO DE SERVICIOS de la zona.

Situado en pleno Pirineo Navarro y con un marcado carácter fronterizo, Auritz/Burguete ha sido desde siempre ZONA DE PASO DE PEREGRINOS que iban o volvían por la ruta compostelana. En sus orígenes formado y estructurado como pueblo-camino en torno a la ruta jacobea. En Auritz/Burguete vas a encontrar todo tipo de servicios que puedas necesitar como peregrino: bares, restaurantes, supermercado, farmacia, bancos, ATM, centro de salud y oficina de correos.

Si optas por alojarte en Auritz/Burguete y más concretamente en LORENTX ATERPEA, sin salirte del Camino, descubrirás un albergue situado en el casco histórico de la localidad, un albergue pequeño y familiar, donde cubrir todas tus necesidades como peregrino.

Ir al contenido